PROYECTO EDUCATIVO - BASES FUNDAMENTALES
Sistema Educacional Liahona


Estamos frente a un nuevo desafío, sin precedentes en la historia de nuestra Institución Educacional. Nuestros comienzos en sí se constituyeron en un real y comprometido desafío con la Educación de nuestro país. Ser cooperadores de la función educacional del Estado, no es para nosotros sólo un concepto legal, sino, es fundamentalmente un compromiso de servicio, de responsabilidad y permanente perfeccionamiento del sistema asumido.

En su génesis, el Colegio Liahona hizo un llamado de atención a quienes formarían parte de su Comunidad Escolar, expresando: “[...]En la difícil misión de educar nace el Colegio Liahona[…]”

Desde nuestro nacimiento siempre tuvimos presente que el individuo debería ser el protagonista y el centro de nuestra atención; éste, dotado de potencialidades, habilidades, de un linaje divino y perfectible, nos obligó a crear un programa que tendiera a su desarrollo integral. En lo fundamental nuestra Filosofía Educacional apuntaba, por un lado, a entregar principios y valores de vida asociados a las enseñanzas y al modelo de vida que Cristo entregó; por otro, ha desarrollado un modelo de aprendizaje eficiente tanto en el aspecto cualitativo como cuantitativo.

Podemos afirmar hoy que la filosofía de nuestra Sistema Educacional no ha variado en su esencia y que los resultados observados nos llenan de satisfacción. Sentimos que nuestro Sistema Educacional, considerando los parámetros de Instituciones Gubernamentales y la influencia concreta en la vida de personas egresadas de nuestro Establecimiento, se ha consolidado y que los propósitos iniciales han sido logrados plenamente.

El concepto de Educación en pos de la excelencia y la ley del progreso eterno nos obligan hoy a replantearnos nuevos desafíos. Estamos frente a una sociedad cada vez más tecnificada y competitiva, debemos insertarnos en ella, entregando un Proyecto Educativo que permita a nuestros alumnos realmente aprender para aprender y para desarrollar su proyecto de vida. La verdadera Educación es abrir los ojos del alma al gran propósito de la vida. No tenemos duda que Dios juega en este propósito un gran papel, al igual que el Salvador que nos invitó a ser perfectos, hoy invitamos a nuestra Comunicada a integrarse a este nuevo desafío, que no será el último, y que pretende en lo fundamental mejorar nuestro Sistema Educativo en beneficio de nuestros alumnos, nuestra comunidad, nuestro país.

NUESTRA VISIÓN EDUCATIVA

El Colegio Liahona Gran Avenida, Liahona Cordillera, Liahona Pucón y Liahona El Belloto constituyen parte del Sistema Educacional Liahona, una sola entidad en su espíritu y concepción educativa, pese a que geográficamente se localizan en espacios físicos distintos dentro del país. Aunque esta entidad no se identifica con credo alguno, se autodefine como cristiana, en cuanto fomenta el amor de Dios, el desarrollo de la fe y de un modelo de vida basado en el ejemplo de Cristo. Concibe la educación formal como un proceso continuo e integrado a la familia, a la comunidad circundante y a las necesidades ciudadanas, pero esta integración la percibe como una relación que se produce a partir de la singularidad de los educandos, del estado de desarrollo de sus potencialidades cognitivas, motrices, sociales y de su sensibilidad afectiva, es decir, a partir de lo que siente y piensa – ahora y aquí - respecto de sí mismo y del mundo que lo rodea en la cotidianeidad de la vida misma. Es en esta interacción cotidiana con la familia, la escuela y la ciudad, donde se espera que el estudiante vaya adquiriendo y fortaleciendo los valores que el colegio sustenta como elementos fundamentales de su quehacer pedagógico.

En este contexto, el Colegio Liahona se identifica con el valor de la familia en cuanto a núcleo básico de toda sociedad consistente y progresista; con el valor de la solidaridad y de la cooperación hacia los demás, como elementos esenciales de una positiva interacción humana en pro de una sociedad que busca una mejor calidad de vida para todos sus miembros; con el valor de la superación de los talentos propios, que unido al de la perseverancia, constituyen la fuerza primera que impele al constante perfeccionamiento humano, siempre inacabado y con el valor del respeto hacia sí mismo y los demás, como elemento base de una convivencia humana positiva al servicio del aprendizaje y crecimiento humano. Estos valores, en cuanto entes internalizados en el ser que se educa, en el marco de la fe cristiana, guiarán su vida presente y futura, constituyéndose en la esencia motivadora de sus sentimientos, pensamientos y acciones hacia sí mismo y hacia el mundo circundante. Ello le permitirá valorarse como ser importante en un mundo donde tiene una misión fundamental que cumplir en cuanto sólo él puede hacerlo.

Entendemos que en esta relación con el mundo leído, vivido y reflexionado, en una fuerte, continua y recurrente interacción, el estudiante irá adquiriendo habilidades que le permitirán desenvolverse con autonomía en la vida, en el hacer cotidiano, es decir, reiteramos un aprender en contacto no sólo con los libros, sino que también, con el hacer, con la observación, con la reflexión, con el análisis realizado una y otra vez, a diversos niveles de profundidad y, por tanto, de análisis, según las etapas de la vida por las cuales se encuentre atravesando cada cual.

Este enfoque, que demanda del estudiante ser el protagonista principal de su propio aprendizaje, busca su autonomía en dos sentidos claramente distinguibles:

a) un sentido de desarrollo de potencialidades que constituirán el sustrato de aprendizajes posteriores, sea para el mundo del trabajo o el del estudio, y

b) un sentido habilitante en determinadas capacidades del hacer. Ejemplo de lo primero lo advertimos en la autonomía para tomar decisiones, tal como elegir el propio camino, aprender determinados procesos conducentes al logro de una meta. Ejemplo de lo segundo, lo observamos en la adquisición de habilidades específicas que constituyen la base para desempeñarse en tareas de aprendizaje, o bien, constituyen habilidades deseables para desenvolverse adecuadamente en ciertas situaciones de la vida social.

Esta concepción educacional, que busca el desarrollo de la persona en cuanto ser único, significativo, en sí e irrepetible en su singularidad, también postula que el hacer educativo debe propender a la formación de personas eficientes y útiles para el entorno al que pertenecen, de modo que sus egresados realmente contribuyan, con sensibilidad social y espíritu cristiano, al crecimiento y desarrollo de la sociedad y la cultura. Pensamos que ello se aprende de un centro educativo que se constituye en el lugar de trabajo y de estudio cooperativo, así como de convivencia gratificante para todas las personas que en ese centro interactúan cotidianamente.



NUESTRA MISION EDUCATIVA

Nuestra Misión Educativa se expresa en 5 referentes:

1. REFERENTE VALÓRICO
El Colegio aspira a que cada alumno desarrolle una fe en Dios, adquiera y viva principios y valores cristianos.
2. REFERENTE ACADÉMICO
El Colegio se propone ofrecer planes, programas de estudio y estrategias curriculares, que permitan a cada alumno lograr sus máximas potencialidades. Aspiramos a una educación de calidad significativa, bien instrumentalizada, acorde a las exigencias del siglo XXI.
3. REFERENTE DESARROLLO INTEGRAL
El Colegio favorecerá en todo momento el desarrollo integral del alumno, atendiendo sus necesidades, intereses, aptitudes, aspecto social, cultural, físico e intelectual. Pretendemos que en nuestra Institución, el alumno encuentre todos los espacios para su desarrollo personal.
4. REFERENTE PROSECUCIÓN DE ESTUDIOS
Considerando sus capacidades reales, intereses y aptitudes, el Colegio potencializará a cada alumno para que pueda continuar estudios superiores. Durante todo el proceso educativo, se ayudará a que conozca sus potencialidades reales (aptitudes) y sus intereses para definir su vocación.
5. REFERENTE EDUCAR PARA LA VIDA
El Colegio, con la ayuda de la familia y las instituciones sociales, preparará al alumno para integrarse positivamente a la vida y a la sociedad. Le ayudará en todos los aspectos de su desarrollo personal (autoestima, seguridad en sí mismo, autodominio, autoconocimiento, etc.), entregando los elementos básicos para resolver situaciones del diario vivir en forma positiva. En conclusión, nos proponemos ayudar a cada uno, para darle un propósito a su vida y ser personas felices.

PRINCIPALES FORTALEZAS QUE SUSTENTAN EL PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO LIAHONA:

• Desarrollo de la fe en Dios, entrega de valores y principios cristianos, reflejado en la calidad de vida y ejemplo de los alumnos, del personal en general que trabaja en el Colegio y la influencia positiva que nuestra institución tiene en la familia.
• Logros académicos reflejados en los rendimientos SIMCE y PSU y estadística de rendimiento escolar (promoción y desplazamiento positivo de la Curva de Rendimiento Escolar).
• Preocupación por el desarrollo integral de los alumnos, reflejados en un completo Programa de Actividades Extracurriculares.
• Integración activa y positiva de la familia al Proyecto Educativo (Centro de Padres, actividades sociales y culturales, Escuela para padres, etc.).
• Calidad y cantidad en relación a infraestructura, recursos de aprendizaje, apoyo en general de materiales de instrucción.
• Calidad y eficiencia den la organización, administración y compromiso de los recursos humanos al servicio del Proyecto Educativo.
• Buen nivel técnico pedagógico del Colegio (nivel académico de los docentes, perfeccionamiento permanente, estructura técnica, etc.)
• Capacidad de liderazgo de la Unidad Educativa (clima, ambiente, calidad de respeto mutuo, acogida, etc.)


PROYECTO DE DESARROLLO CURRICULAR

En el ámbito curricular nuestro proyecto educativo tiene los siguientes propósitos:
• Desarrollar estrategias curriculares en que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje.
• Establecer un sistema curricular para una “educación para el siglo XXI”, con filosofía, principios y objetivos liahonistas, establecidos en nuestro Proyecto Educativo.
• Definir estrategias de aprendizaje concretas y específicas por Nivel, que propendan a una
• educación activa y participativa, que permita a los alumnos “aprender a aprender” en un marco del desarrollo de habilidades y competencias.
• Elaborar Planes y Programas de Estudio propios, que fomenten aprendizajes significativos y congruentes con el Proyecto Educativo.
• Elaborar instrumentos y medios para llevar a la práctica las nuevas estrategias de aprendizaje propuestas. (sistema de planificación curricular, organización de aprendizaje, evaluación, etc.).
• Crear sistemas organizacionales, administrativos y técnicos que capaciten, orienten y supervisen la correcta aplicación del Proyecto Curricular.
• Diseñar un sistema de evaluación permanente, que permita realizar estados de avance de los procesos curriculares, con el propósito de adoptar decisiones pertinentes y oportunas.
• Elaborar un sistema de reforzamiento permanente al término de cada subciclo, utilizando fichas de auto-aprendizaje u otros procesos alternativos.
• Implementar un sistema de reforzamiento de la lecto-escritura desde 1º a 8º Año Básico. Implementar un programa de apoyo al desarrollo del cálculo y la operatoria matemática desde 1º a 8° Año Básico.
• Desarrollar un programa de Inglés desde Prekínder a 4º Medio
• Implementar un programa de Inglés complementario para desarrollar las habilidades orales.
• Elaborar un programa de preparación para garantizar un buen ingreso a la universidad, desde 1° a 4° Medio.
• Implementar un programa de Psicomotricidad y Salud, cuyo propósito es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los alumnos.
• Elaborar un programa especial llamado "Educar para la Vida", que atienda especialmente a los alumnos de 4° Año de Enseñanza Media, ofreciéndoles en él una real preparación para enfrentar la etapa de estudios superiores. Este programa contempla clases de diversas disciplinas y aspectos relacionados con el mundo de los negocios, las leyes chilenas y los Tribunales de Justicia, contacto con instituciones culturales, etc.
• Establecer la metodología de TESIS DE INVESTIGACIÓN, mediante un programa que busque colocar al alumno en contacto directo con la ciencia experimental y el redescubrimiento del conocimiento humano.
• Utilizar metodología y Proyectos, a través de un programa innovador que promueva en los alumnos, aprendizajes reflexivos, analíticos, vinculados a una concepción comprensiva, que apunta fundamentalmente al uso de su creatividad para solucionar problemas. Se aplica en NM3 y NM4 Plan Diferenciado.


PRINCIPIOS ORIENTADORES DE NUESTRA PRÁCTICA EDUCATIVA

• Aceptar, en el diálogo educativo, la diversidad de creencias religiosas sobre la base de una conciencia moral común, explicitada en los valores señalados en los objetivos.
• Evidenciar una efectiva búsqueda de desarrollo de valores y actitudes en cada una de las actividades docentes que se realizan.
• Potenciar, “vía actividades extraescolares”, el desarrollo de talentos en las diversas disciplinas impartidas del saber y del hacer.
• Incentivar la participación de los padres y tutores en las acciones escolares destinadas a favorecer el aprendizaje de valores, actitudes, conductas sociales motrices.
• Utilizar metodologías activas que aseguren la participación cooperativa de alumnos y profesores en los procesos de enseñanza y aprendizaje, dentro de un clima donde reine un sentido positivo de la vida, un ambiente de convivencia y un compromiso con el aprendizaje de todos los miembros de la comunidad educativa del Colegio.
• Relacionar la actividad pedagógica con el entorno físico-natural, social, económico y cultural general.
• Realizar la actividad pedagógica procurando un ambiente de aceptación, de acogida, de comprensión y de respecto.
• Atender la diversidad natural de los estudiantes, dentro de los límites institucionales establecidos.
• Priorizar aprendizajes que resulten significativos para el desarrollo personal y para la vida cotidiana de los alumnos en el presente y en el futuro previsto, cuidando que relacionen los nuevos conocimientos con los ya previstos.
• Dar oportunidades para que los alumnos desarrollen la capacidad de elegir y ser elegidos, con conciencia de la responsabilidad que ello implica.
• Fomentar el juicio crítico y la autoevaluación permanente.
• Fomentar el trabajo en equipo y el espíritu comunitario.

PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

La evaluación debe estar destinada a:

• Adecuar el ejercicio de la docencia a las características individuales de los alumnos.
• Determinar continuamente del estado de avance de los alumnos respecto del objetivo u objetivos buscados.
• Determinar los niveles de logro alcanzados al final de una unidad temática, didáctica aprendizaje o de un determinado período de enseñanza-aprendizaje y, sobre esta base informativa, calificar a los alumnos e informar a los apoderados.
• Favorecer la búsqueda de diversos factores que afectan positiva o negativamente el aprendizaje escolar, de modo de incentivar los primeros y eliminar los segundos hasta le sea posible a la comunidad educativa.
• Favorecer el uso criterioso de la coevaluación y de la autoevaluación, cada vez que el objetivo lo permita, de modo de apoyar la reflexión acerca de sí mismo y de los otros en el marco de las particulares circunstancias de cada alumno.
• Entre los procedimientos incorporados a la evaluación se han conceptualizado la EPA
• (evaluación para el aprendizaje) y las EDA (evaluación del aprendizaje).


PROYECTO DE DESARROLLO CURRICULAR
Bases para la práctica pedagógica en el Marco de nuestro Proyecto Educativo

I. Fundamentación Pedagógica

El Proyecto Educativo exige del profesor un mayor compromiso personal y profesional para hacer frente a las exigencias de la nueva propuesta, lo que se traduce en el compromiso de cualificar las clases, haciéndolas más activas y dinámicas; mejora en el material didáctico usado, mejora en la disposición hacia el proyecto. Todos estos puntos deben estar respaldados por el colegio con salas adecuadas, con material específico para las necesidades de cada asignatura; remuneraciones equivalentes al tiempo, trabajo, exigencia y dedicación del profesor que le permitan sentir que su labor es reconocida y compensada todo respaldado con un programa de apoyo y capacitación docente permanente.

De acuerdo al propósito educacional de nuestra Institución, formar alumnos integrales, la propuesta es efectiva para lograr los objetivos planificados, porque haremos uso de nuevos espacios y tiempo para enriquecer nuestros Planes y Programas de Estudio, a través de actividades de apoyo reguladas para nuestros alumnos, con mayores momentos de reflexión e intercambio de la labor educativo.

Las reformas curriculares, los Planes y Programas Propios, las nuevas propuestas pedagógicas permitirán contribuir a la equidad de rendimiento en los diferentes niveles, logrando que los resultados sean más homogéneos.
Los resultados de aprendizaje y formación de nuestros estudiantes son buenos, pero con este PROYECTO EDUCATIVO podremos optimizarlos. Hemos establecido metas de rendimiento que nos lleven a obtener resultados anuales de logros escolares que deberían ser iguales o superiores a un 5.5 de promedio general en la Educación Básica y de un 5.0 de promedio general en la Educación Media. Tenemos una buena organización, que nos permite asegurar que efectivamente lograremos potenciar las habilidades de los alumnos en las distintas áreas de aprendizaje.

Podremos complementar la teoría con la práctica a través de clases más entretenidas e interactivas. Los profesores podremos compartir, en jornadas de reflexión, las experiencias profesionales y aportar con los nuevos conocimientos adquiridos en cursos de perfeccionamiento. Buscaremos a través del Proyecto Educativo, nivelar conocimiento y capacidades de los alumnos para obtener un nivel académico homogéneo y satisfacer sus necesidades, las de su familia y las de la comunidad.